Nos conceden el premio a la obra mejor editada de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria

Libros ganadores de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria

Julio, 06, 2021

200 obras optaban a doce categorías

Libros ganadores de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria
Jurado de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria

El jurado de los XXIV Premios Nacionales de Edición Universitaria, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español, ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2020, en la reunión online celebrada esta mañana.

El jurado ha estado integrado por Laura Revuelta, Redactora Jefe de ABC Cultural; Nuria Azancot, Redactora Jefe de El Cultural de El Mundo; Iker Seisdedos, Redactor Jefe de Cultura y Babelia de El País; Pampa García Molina, Coordinadora y Redactora Jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC); y Juan Carlos Méndez Guédez, responsable de Literatura en la Dirección de Cultura del Instituto Cervantes.

Estas han sido las obras premiadas y la justificación del jurado, en cada caso:

Infierno. Divina comedia de Dante Alighieri. (Universidad Francisco de Vitoria). Mejor obra editada. Por ser una obra que reactualiza visualmente el clásico de Dante en el año de su 700.º aniversario.

Concepción Arenal. Pasado y Presente. Bicentenario de su nacimiento (1820-2020) (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado). Mejor monografía en Arte y Humanidades. Por la recuperación de textos en una edición muy cuidada y con una introducción de calidad, pero sobre todo por ser una reivindicación intelectual de esta autora.

El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973): ciencia, arte y creación computacional(Universidad Complutense de Madrid). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Por ser un acercamiento a una vertiente artística desarrollada en los años finales del franquismo combinando matemática y arte conceptual.

RESET: Reflexiones antropológicas sobre la pandemia de COVID-19 (Universitat Rovira i Virgili). Mejor monografía en Ciencias de la Salud. Porque refleja la implicación de la universidad en la lucha contra la pandemia, no solo en su dimensión científica sino en su vertiente humanitaria.

Mujeres de vanguardia en Bilbao (1800-1936) (Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Por la reivindicación a lo largo del tiempo del papel social de las mujeres sacándolas de la sombra, en este caso en el ámbito de la ciudad de Bilbao.

Otelo en España. La versión neoclásica y las obras relacionadas (Universidad de Murcia). Mejor traducción. Por ser una obra de gran calidad, no solo en la traducción, sino en el cotejo y estudio de las diferentes versiones de la misma, realizado por un traductor de referencia especializado en la obra de Shakesperare.

Prehistoria de la Península Ibérica (Universidad de Salamanca). Mejor obra didáctica. Por ser una valiosa aportación a un período fascinante cuyos conocimientos están en continuo cambio, y especialmente por ser aplicados al territorio de la Península ibérica.

COVID-19: Derecho Europeo y Estatal (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado). Mejor edición digital y multimedia. Por ser una obra pegada a la actualidad y por la dimensión práctica que aporta como instrumento para hacer frente a la pandemia.

Estudios de Cine (Universidad de Córdoba). Mejor colección. Por su voluntad de ir un poco más allá y ofrecer una mirada distinta sobre los contenidos habituales de cinematografía en una colección muy consolidada.

Max Aub / Buñuel. Todas las conversaciones (Universidad de Zaragoza y UOC). Mejor coedición interuniversitaria. Por ser un libro mítico que recupera de manera definitiva las conversaciones de Buñuel con Max Aub y a través de ellas el mundo del director calandino.

Obra Completa de Manuel Chaves Nogales (Diputación Provincial de Sevilla y Libros del Asteroide). Mejor coedición con una editorial privada. Por ser una gran obra que recupera de manera conjunta el trabajo de un representante de la Tercera España, testigo de un siglo atroz, que pagó un precio muy caro por su defensa de libertad.

La mirada neandertal. Orígenes del arte visual (Universitat de València). Mejor obra de divulgación científica. Por el interés de una propuesta que combina la atención a la prehistoria con la puesta en valor del arte primitivo.

Entrega de los Premios

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 18 de noviembre de 2021, en la Universitat de València.

735 total views, 8 views today

Leave Comment

Filtros

Mostrar el ayudante de bloques
preloader