Planeamiento y diseño urbano

Planeamiento y diseño urbano

29,00

PRECIO DIGITAL: 13

Introducción al Planeamiento Urbanístico y al Diseño Urbano.

A la venta en papel en: Marcial Pons, Amazon, RM Librería

Disponible en digital en: UNEBook

AUTOR: Rodríguez-Avial Llardent Luis
COLECCIÓN: Cuadernos de apuntes Nº: 2
MATERIA:
FECHA DE EDICIÓN: 01/01/2015
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid
ISBN: 978-84-15423-81-2
ISBN DIGITAL: 978-84-15423-82-9
ENCUADERNACIÓN: Rústica
INTERIOR: Blanco y negro
MEDIDAS: 17x24
NÚMERO DE PÁGINAS: 403
IDIOMA: Español
CÓDIGOS IBIC: AM

Descripción

El contenido de este libro se estructura en dos partes: la primera concebida como una Introducción al Planeamiento Urbanístico, y la segunda dedicada al Planeamiento Urbanístico propiamente dicho y al Diseño Urbano.

La primera parte, desarrollada en quince capítulos, contempla el análisis de todos los elementos que existen en la ciudad y que es preciso conocer con carácter previo a intervenir en la ciudad mediante el Planeamiento Urbanístico. Para ello este libro comienza por exponer como es la ciudad actual y su proceso de construcción, así como a señalar la forma en que debe acercarse el urbanista al estudio del espacio construido y a la interpretación del paisaje urbano existente. Para ello es preciso examinar con detalle cuáles son las principales técnicas urbanísticas con las que se ha producido la construcción del espacio urbano en los últimos ciento sesenta años. Esta parte parcial (capítulos I a IV) se completa, a modo de resumen, con los criterios de cómo debe abordarse el conocimiento de la realidad urbana.

Transcurre el libro a continuación exponiendo una introducción al conocimiento de los aspectos sociales y económicos presentes en nuestras ciudades y por tanto a tener en cuenta en el Planeamiento. El mismo alcance presenta el capítulo VI que se dedica e exponer las herramientas de que hoy se dispone para la representación del territorio, y el VII que permite un acercamiento previo a los instrumentos de Planeamiento, contemplando como ha de hacerse un análisis de los elementos fundamentales que incluye el vigente en nuestros municipios.

Los capítulos VIII a XV se dedican a una exposición pormenorizada y diferenciada de todos los elementos y piezas urbanísticas que encontramos hoy en nuestras ciudades: Las zonas de Ordenación Urbanística; el concepto de Centralidad y los posibles sistemas de centralidad; los tejidos urbanos tradicionales – Cascos Antiguos y Ensanches Históricos – ; los tejidos residenciales en bloque abierto y en baja densidad; los tejidos para el desarrollo de la Actividad Económica; las infraestructuras de Transporte y Comunicaciones viarias; los espacios libres, zonas verdes, parques y jardines; y por último las dotaciones, equipamientos e infraestructuras y servicios urbanos.

La segunda parte expone cómo es el Sistema de Planeamiento y Gestión con que trabajamos en España en el campo del Urbanismo. Se inicia aquella con una visión de conjunto del mismo, a partir de un análisis a fondo de los objetivos con que aquel está definido. A continuación, el Régimen urbanístico del suelo es objeto de un examen a fondo de sus determinaciones, pues no en balde comprende las clases de suelo que se utilizan en el Planeamiento, de las que se derivan, a su vez, los distintos derechos y deberes de los propietarios del suelo.

Los tres capítulos siguientes contemplan los instrumentos concretos que se utilizan en cada una de las escalas del Planeamiento: La Ordenación del Territorio; el Planeamiento General, y el Planeamiento de desarrollo. También se exponen las características de una herramienta que en opinión del autor está llamada a tener un papel importante en el futuro, aunque hoy no esté reconocida de forma oficial, y que se denomina Proyecto Urbano, esencial en cualquier proceso de diseño urbano.

Dos capítulos (XXII y XXIII) recogen las determinaciones de lo que se conoce como la Gestión Urbanística para la ejecución del planeamiento. El primero se dedica a desentrañar el concepto de Aprovechamiento urbanístico (probablemente el más complejo del Urbanismo actual) y a definir los distintos ámbitos de reparto de cargas y beneficios sobre el que aquel opera. El segundo se adentra en la ejecución del Planeamiento propiamente dicha y en cómo se realizan las valoraciones económicas del suelo a la luz de la legislación vigente.

Por último el autor contempla en el último capítulo las distintas formas del ejercicio profesional del arquitecto en el campo del Urbanismo.

Todo el libro aparece acompañado de una ingente serie de imágenes que ayudan al entendimiento del texto, facilitando de este modo la comprensión del mismo.

290 total views, 1 views today

preloader