El análisis sistemático del pensamiento económico: una aproximación

El análisis sistemático del pensamiento económico: una aproximación

ACTUALMENTE NO DISPONIBLE

3,00

AUTOR: Vara Crespo Óscar
COLECCIÓN: Instituto de investigaciones económicas y sociales Nº: 3
MATERIA:
FECHA DE EDICIÓN: 01/09/2003
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid
ISBN: 978-84-89552-28-9
ENCUADERNACIÓN: Rústica
INTERIOR: Blanco y negro
MEDIDAS: 21x29 cm.
NÚMERO DE PÁGINAS: 34
IDIOMA: Español
CÓDIGOS IBIC: JN
Categorías: , Etiqueta:

Descripción

Lo que se quiere indagar con esta investigación es si es posible un estudio sistemático de la historia del pensamiento en general y del económico en particular. Es decir, si es posible una teoría de la historia del pensamiento y, en concreto, del pensamiento económico. Hay que advertir, no obstante, que el actual trabajo es una primera e incompleta aproximación a la cuestión que confiamos en mejorar sucesivamente.
Las razones que nos llevan a interrogarnos por esta posibilidad son tres, esto es, en nuestra opinión, existen tres tipos de indicios que indican e insisten en la factibilidad de esta indagación: en primer lugar, que el pensamiento producido en un instante del tiempo es coherente respecto de alguna concreción del pensamiento previo, lo que indica que hay una vinculación no arbitraria entre los diversos momentos de lo teórico que, tal vez, respondan a algún tipo de estructura o se regulen por ciertas legalidades; en segundo lugar, que la Teoría Económica es una ciencia con un componente humanístico en su construcción que excede al positivo, lo que indica que la biografía de las ideas económicas no es independiente de la capacidad explicativa de la ciencia económica; y, en tercer lugar, que este tipo de indagación, en lo que conocemos, no ha sido iniciado anteriormente.
Dedicaremos una breve atención a los dos últimos indicios antes de abordar más en profundidad el primero pues recae, plenamente, en lo que es el objeto de nuestra investigación.

318 total views, 2 views today

preloader