Aculturación y rebeliones en las fronteras americanas: las misiones jesuitas en la Pimería y el Paraguay

Aculturación y rebeliones en las fronteras americanas: las misiones jesuitas en la Pimería y el Paraguay

ACTUALMENTE NO DISPONIBLE

12,00

AUTOR: Navajas Josa Belén
COLECCIÓN: Foro Hispanoamericano Nº: 13
MATERIA:
FECHA DE EDICIÓN: 01/01/2011
LUGAR DE EDICIÓN: Madrid
ISBN: 978-84-89552-73-9
ENCUADERNACIÓN: Rústica
INTERIOR: Blanco y negro
MEDIDAS: 14x21 cm.
NÚMERO DE PÁGINAS: 163
IDIOMA: Español
CÓDIGOS IBIC: HB
Categorías: , Etiqueta:

Descripción

La obra evangelizadora que llevó a cabo la Compañía de Jesús en el continente americano se desarrolló desde mediados del siglo XVI hasta 1767, año en que su expulsión fue decretada por el rey Carlos III. La Compañía llegó a las Indias, a Brasil en primer lugar, en 1549, pues hasta entonces se había centrado en la evangelización de Oriente.
Su actuación se desarrollo a lo largo de todo el continente, pero el presente estudio se centra en dos territorios muy concretos y diferentes: la Pimeria —en el extremo de la frontera norte— y las reducciones del Paraguay —en la frontera sur—. Con este trabajo pretendemos comparar la situación de dos territorios muy distintos donde, a pesar de la enorme distancia que los separa, es posible encontrar reacciones comunes ante factores comunes. En ambos casos hablamos de misiones de frontera —con sus rasgos peculiares—, en una misma época —el periodo comprendido entre finales del siglo XVII y la expulsión—, donde actuaron personajes diferentes con la característica común de su pertenencia a la Compañía de Jesús, a pesar de las indudables diferencias geográficas y económicas marcadas por el contexto, hubieron de enfrentarse a problemas y situaciones similares. Para analizar la Pimería, el hilo conductor será el P. Kino, puesto que fue el pionero en este territorio incógnito y su presencia marcará un hito en la historia de la región.
En primer lugar es preciso señalar las diferencias determinadas por el medio geográfico, pues la árida Pimería contrasta fuertemente con la selva paraguay, siendo claro condicionante del tamaño de los pueblos y de la forma de vida de sus habitantes.
Existen, además, otras muchas diferencias que son analizadas: el proceso de aculturación, la situación económica de las misiones, la ornamentación de sus construcciones, el número de misioneros y la política de la Corona, etc.

574 total views, 2 views today

preloader